Uno de los últimos "descubrimientos" en la zona de Giza, fue el llamado ahora pozo de Osiris en 1999, sito en la calzada de Jafre, al que se accede por el túnel que servía para cruzar de un lado a otro y lo realizó ¡como no! el anterior responsable del SCA, el Dr. Zahi Hawass, en el que expone el tema, puesto que la excavación fue total, con planos y detalles comprensibles, pero terriblemente excaso de fotografías que, no ha mejorado pasado el tiempo. El artículo puede descargarse aquí: The Discovery of the Osiris Shaft
¿Pero realmente fue un descubrimiento suyo? Y no me refiero a los que desde hacía decenas de siglos se aprovechaban del único agua potable y fresca que invade las cavidades más profundas de dicho pozo. Al ponerse los laureles, dejaba mal a Abdel Moneim Abu Bakr porque aunque afirma en la primera página de su artículo que en 1945 fue este el que lo descubrió junto con las cámaras existentes, nunca lo publicó y ni siquiera lo excavó.
Como vemos en la reseña del DT del 4 de marzo de 1935, ese subterráneo ya había sido descubierto y por eso a quién dejaba peor era al que quizá haya sido uno los tres mejores arqueólogos egipcios: Selim Hassam, porque en realidad fue este –y no Bakr- el que lo constató por primera vez, limpió las cámaras de los niveles primero y segundo, encontrando los sarcófagos saítas de la XXVI Dinastía, pero no pudo con la tercera, donde están los restos de las cuatro columnas y el sarcófago entre ellas, también de dicho período que, se veian perfectamente, a través del agua clara. Se intentó vaciarlo pero fue imposible, a pesar de que durante cuatro años no pararon de bombear y la explicación podía ser en que, la veta de un manantial subterráneo pasaba por ese lugar de lleno y era inagotable. Hassan lo recogió en su sexta campaña, de 1933-34 en su volumen V, página 193 (Selim Hassan. Excavations in Giza. vol. V).
La excavación de Hawass ha causado mucho interés entre los profesionales de la egiptología, entre los aficionados y en otros sectores..., por sus características diferentes a otros.
El conjunto tiene tres niveles, y los pozos que los comunican han sido denominados, pozo A, pozo B y pozo C. En el segundo nivel, (B) aparecieron dos sarcófagos de granito con tapa, y en el tercer nivel (C) que no se terminó, de forma rectangular con los restos de cuatro pilares, un sarcófago en el medio, rodeado por el agua. Lo que no queda claro es el material del sarcófago porque en una página del mismo Hawass dice que es de basalto negro y en otra que es de granito ¿? ¡Ahh ahh ahh! que ya han pasado muchos años para no haber puesto el dato con los resultados, si es que tomaron muestras...
Esta configuración es lo que a Hawass le llevó a decir con entusiasmo, que tenía una cierta similitud con el Osireion de Seti I en Abydos y que no dudaba de que aquí se había querido hacer algo idéntico, por lo que la bautizó también como "la Tumba de Osiris", aunque simbólica. Tiene su lógica a pesar de que en dicho sarcófago se encontraron restos de un esqueleto, lo importante era crear un mundo subterráneo, donde Osiris reinaba, en su sarcófago en medio de una isla artificial, aunque en principio no se pretendiese que el agua lo cubriera del todo.
Lo que no acabo de ver es la forma del jeroglífico (O1, "casa", de la gramática de Gardiner) en ese muro que contiene el sarcófago y que es la base en donde se apoya Hawass para afirmar que esa es la CASA de Osiris. Ni siquiera aparece en el plano de ese nivel, ni en esa maqueta que tenía en su despacho... así que, debería haberlo explicado mejor.
Hawass, se basó en la descripción de Heródoto, referida a que la tumba de Jufu se encontraba cerca de su pirámide en una sala con columnas, rodeada por el agua que llegaba por un canal, pero si bien tomaba este conocido relato, añadía que Herodoto ni siquiera tuvo que verlo, y que el guía local de entonces, se lo hizo creer. No obstante no duda de que en la mente de aquel “guía”, estaba este lugar, pero del que lógicamente desconocía su reutilización en la época saita y no encontró nada más grandioso que asociarlo a Jufu. Lo cierto es que toda esta hipótesis de la tumba de Osiris, tiene mucha lógica y no puede ser descartada a priori.
En la foto de la izquierda, de Zahi Hawass blog, se aprecia el sarcófago del tercer nivel, una vez liberado del agua. En la actualidad este nivel vuelve a estar inundado hasta la mitad de la cámara, cubriendo la tapa del sarcófago. Por lógica, de no intervenir antes, los maderos que le sostienen terminarán por pudrirse y el peso de la tapa hará el resto...
Una de las cuestiones primeras a abordar era la datación del mismo, si bien Hassan ya había datado los sarcófagos del segundo nivel como pertenecientes a la XXVI Dinastía, ahora ha quedado demostrado que al menos el pozo se podía datar en la VI Dinastía por los restos encontrados. Aquí Hawass, mantuvo algo difícil de casar, como es mantener que el segundo nivel (B) es de la 26 y el tercero (C) del Reino Medio, cuando el acceso a este se hace por el pozo C que está en una de las cámaras del segundo nivel. La solución que Hawass dio es que fueron las cámaras del segundo nivel, a excepción de la que lleva al acceso del tercer nivel, las que se hicieron en la XXVI.
Podría plantearse como posibilidad que ese pozo es anterior a la VI Dinastía, y si al menos en la IV se utilizaba. No sería nada ilógico, al contrario, dada la enorme cantidad de personas trabajando allí, después viviendo en las ciudades de las pirámides que no se hubiera buscado el darles agua, pero eso nos lleva a otra consideración, ponerse a buscar agua sin saber dónde encontrarla en medio de una meseta desértica no es fácil.
Sin embargo en el caso del que nos ocupa, la posibilidad de que el resultado de haber encontrado una corriente subterránea tuviera que ver con los trabajos de buscar un lugar más seguro para depositar un sarcófago y a su ocupante, es también lógica. Pero esto nos plantea un problema, si ya estaba la calzada, la idea de hacer una tumba en ese lugar, no sería lo más acertado (teniendo en cuenta que se habla de una fase entre el final de la IV y la VI, no de aprovechamientos posteriores). Lo que nos lleva a pensar que si ese pozo está justo en el paso subterráneo, esa coincidencia, que no parece arbitraria, podría ser porque ese paso se hizo en ese lugar exacto, para aprovechar el pozo y en ese caso la datación podría ir (como mucho) hasta un momento en la IV Dinastía, poco antes de Jafre o en el comienzo de su etapa, puesto que está en medio de la cantera central. Lamentablemente, esto no es sino entrar en el campo de las hipótesis ya que no tenemos datos que puedan aportar algo en este sentido.
Pero como se ha comprobado, los sarcófagos son de la XXVI, incluido el del tercer nivel, en la foto de la izquierda de Guardians.net. En ninguna época anterior se ha dejado allí otro, el cual una vez colocado iba a ser muy difícil de sacar, además de antieconómico, lo que no hubiera tenido sentido alguno y además el peso de los datos ya que un cenotafio de Osiris en ese periodo de la IV Dinastía, resulta una hipótesis que no se puede sostener, debido a que el culto a Osiris no existía o al menos no nos ha llegado y las primeros datos iconográficos son de la V.
Lo que no se ha descubierto es que exista una deliberada acción en abrir un túnel para conducir agua de otro lugar a este. La galería que parte hacia el noroeste, desde lo más bajo del el nivel (C) es muy estrecha y a los siete metros fue imposible de continuar, por la cantidad de barro que la está obstruyendo. Un equipo japonés estuvo en el 2009 con un "rover" buscando la continuidad de la galería, pero el barro no permitió que se encontrara solución.
Zahi Hawass, no ha descubierto el pozo, ha podido acceder al tercer nivel y descubrir lo que antes nadie había visto, como el símbolo "pr" y ese estrecho túnel al NE. Ha reexcavado y publicado sus trabajos en esta tumba, con pozos y pequeñas cámaras para sarcófagos, ese es su mértio, que no es poco, en base a lo que anteriores egiptólogos ya habían descubierto y ha datado ese tercer nivel en el Reino Nuevo.
Parece que no sea mucho lo encontrado y sin embargo es fascinante, lo penoso es que sigue dejando interrogantes que cualquiera puede llenar con ideas fantasiosas.
Ahora, el pasar por ese túnel al pozo que está a la izquierda, nada más entrar por este lado sur, ya no es posible porque está ahora bloqueado por una de esas puertas de hierro con rejillas típicas, comunes a todos los accesos a mastabas, etc. como puede verse en la foto que tomé en febrero de 2012.
La falta de más información, por parte del anterior responsable del SCA, Zahi Hawass, ha sido una de las causas por las que las especulaciones aumenten, sobre si hay o no un túnel que comunica la Esfinge con el nivel más bajo del pozo, o si hay una red subterránea de galerías que se extienden por todo el susbsuelo de la meseta de Giza.
¿Pero realmente fue un descubrimiento suyo? Y no me refiero a los que desde hacía decenas de siglos se aprovechaban del único agua potable y fresca que invade las cavidades más profundas de dicho pozo. Al ponerse los laureles, dejaba mal a Abdel Moneim Abu Bakr porque aunque afirma en la primera página de su artículo que en 1945 fue este el que lo descubrió junto con las cámaras existentes, nunca lo publicó y ni siquiera lo excavó. Como vemos en la reseña del DT del 4 de marzo de 1935, ese subterráneo ya había sido descubierto y por eso a quién dejaba peor era al que quizá haya sido uno los tres mejores arqueólogos egipcios: Selim Hassam, porque en realidad fue este –y no Bakr- el que lo constató por primera vez, limpió las cámaras de los niveles primero y segundo, encontrando los sarcófagos saítas de la XXVI Dinastía, pero no pudo con la tercera, donde están los restos de las cuatro columnas y el sarcófago entre ellas, también de dicho período que, se veian perfectamente, a través del agua clara. Se intentó vaciarlo pero fue imposible, a pesar de que durante cuatro años no pararon de bombear y la explicación podía ser en que, la veta de un manantial subterráneo pasaba por ese lugar de lleno y era inagotable. Hassan lo recogió en su sexta campaña, de 1933-34 en su volumen V, página 193 (Selim Hassan. Excavations in Giza. vol. V).
El conjunto tiene tres niveles, y los pozos que los comunican han sido denominados, pozo A, pozo B y pozo C. En el segundo nivel, (B) aparecieron dos sarcófagos de granito con tapa, y en el tercer nivel (C) que no se terminó, de forma rectangular con los restos de cuatro pilares, un sarcófago en el medio, rodeado por el agua. Lo que no queda claro es el material del sarcófago porque en una página del mismo Hawass dice que es de basalto negro y en otra que es de granito ¿? ¡Ahh ahh ahh! que ya han pasado muchos años para no haber puesto el dato con los resultados, si es que tomaron muestras...
Esta configuración es lo que a Hawass le llevó a decir con entusiasmo, que tenía una cierta similitud con el Osireion de Seti I en Abydos y que no dudaba de que aquí se había querido hacer algo idéntico, por lo que la bautizó también como "la Tumba de Osiris", aunque simbólica. Tiene su lógica a pesar de que en dicho sarcófago se encontraron restos de un esqueleto, lo importante era crear un mundo subterráneo, donde Osiris reinaba, en su sarcófago en medio de una isla artificial, aunque en principio no se pretendiese que el agua lo cubriera del todo.
Lo que no acabo de ver es la forma del jeroglífico (O1, "casa", de la gramática de Gardiner) en ese muro que contiene el sarcófago y que es la base en donde se apoya Hawass para afirmar que esa es la CASA de Osiris. Ni siquiera aparece en el plano de ese nivel, ni en esa maqueta que tenía en su despacho... así que, debería haberlo explicado mejor.Hawass, se basó en la descripción de Heródoto, referida a que la tumba de Jufu se encontraba cerca de su pirámide en una sala con columnas, rodeada por el agua que llegaba por un canal, pero si bien tomaba este conocido relato, añadía que Herodoto ni siquiera tuvo que verlo, y que el guía local de entonces, se lo hizo creer. No obstante no duda de que en la mente de aquel “guía”, estaba este lugar, pero del que lógicamente desconocía su reutilización en la época saita y no encontró nada más grandioso que asociarlo a Jufu. Lo cierto es que toda esta hipótesis de la tumba de Osiris, tiene mucha lógica y no puede ser descartada a priori.
En la foto de la izquierda, de Zahi Hawass blog, se aprecia el sarcófago del tercer nivel, una vez liberado del agua. En la actualidad este nivel vuelve a estar inundado hasta la mitad de la cámara, cubriendo la tapa del sarcófago. Por lógica, de no intervenir antes, los maderos que le sostienen terminarán por pudrirse y el peso de la tapa hará el resto...Una de las cuestiones primeras a abordar era la datación del mismo, si bien Hassan ya había datado los sarcófagos del segundo nivel como pertenecientes a la XXVI Dinastía, ahora ha quedado demostrado que al menos el pozo se podía datar en la VI Dinastía por los restos encontrados. Aquí Hawass, mantuvo algo difícil de casar, como es mantener que el segundo nivel (B) es de la 26 y el tercero (C) del Reino Medio, cuando el acceso a este se hace por el pozo C que está en una de las cámaras del segundo nivel. La solución que Hawass dio es que fueron las cámaras del segundo nivel, a excepción de la que lleva al acceso del tercer nivel, las que se hicieron en la XXVI.
Podría plantearse como posibilidad que ese pozo es anterior a la VI Dinastía, y si al menos en la IV se utilizaba. No sería nada ilógico, al contrario, dada la enorme cantidad de personas trabajando allí, después viviendo en las ciudades de las pirámides que no se hubiera buscado el darles agua, pero eso nos lleva a otra consideración, ponerse a buscar agua sin saber dónde encontrarla en medio de una meseta desértica no es fácil.
Sin embargo en el caso del que nos ocupa, la posibilidad de que el resultado de haber encontrado una corriente subterránea tuviera que ver con los trabajos de buscar un lugar más seguro para depositar un sarcófago y a su ocupante, es también lógica. Pero esto nos plantea un problema, si ya estaba la calzada, la idea de hacer una tumba en ese lugar, no sería lo más acertado (teniendo en cuenta que se habla de una fase entre el final de la IV y la VI, no de aprovechamientos posteriores). Lo que nos lleva a pensar que si ese pozo está justo en el paso subterráneo, esa coincidencia, que no parece arbitraria, podría ser porque ese paso se hizo en ese lugar exacto, para aprovechar el pozo y en ese caso la datación podría ir (como mucho) hasta un momento en la IV Dinastía, poco antes de Jafre o en el comienzo de su etapa, puesto que está en medio de la cantera central. Lamentablemente, esto no es sino entrar en el campo de las hipótesis ya que no tenemos datos que puedan aportar algo en este sentido.
Pero como se ha comprobado, los sarcófagos son de la XXVI, incluido el del tercer nivel, en la foto de la izquierda de Guardians.net. En ninguna época anterior se ha dejado allí otro, el cual una vez colocado iba a ser muy difícil de sacar, además de antieconómico, lo que no hubiera tenido sentido alguno y además el peso de los datos ya que un cenotafio de Osiris en ese periodo de la IV Dinastía, resulta una hipótesis que no se puede sostener, debido a que el culto a Osiris no existía o al menos no nos ha llegado y las primeros datos iconográficos son de la V. Lo que no se ha descubierto es que exista una deliberada acción en abrir un túnel para conducir agua de otro lugar a este. La galería que parte hacia el noroeste, desde lo más bajo del el nivel (C) es muy estrecha y a los siete metros fue imposible de continuar, por la cantidad de barro que la está obstruyendo. Un equipo japonés estuvo en el 2009 con un "rover" buscando la continuidad de la galería, pero el barro no permitió que se encontrara solución.
Zahi Hawass, no ha descubierto el pozo, ha podido acceder al tercer nivel y descubrir lo que antes nadie había visto, como el símbolo "pr" y ese estrecho túnel al NE. Ha reexcavado y publicado sus trabajos en esta tumba, con pozos y pequeñas cámaras para sarcófagos, ese es su mértio, que no es poco, en base a lo que anteriores egiptólogos ya habían descubierto y ha datado ese tercer nivel en el Reino Nuevo.
Parece que no sea mucho lo encontrado y sin embargo es fascinante, lo penoso es que sigue dejando interrogantes que cualquiera puede llenar con ideas fantasiosas.
La falta de más información, por parte del anterior responsable del SCA, Zahi Hawass, ha sido una de las causas por las que las especulaciones aumenten, sobre si hay o no un túnel que comunica la Esfinge con el nivel más bajo del pozo, o si hay una red subterránea de galerías que se extienden por todo el susbsuelo de la meseta de Giza.
¡Es la publicación de los trabajos en revistas científicas y no en documentales para las TV -como en este caso- lo que permite que, más personas pasados los años, obtengan datos correctos!
No me gusta darle publicidad a páginas que obedecen a una interpretación distorsionada del pasado de Egipto, nadando en el misterio y dejándose llevar por un exceso de imaginación permitiendo que el cerebro procese imágenes que la Naturaleza llega a formar y las transforme en objetos o seres más cercanos. O en otro caso que se vea detrás de cada tumba cerrada la entrada a una pasadizo secreto que "mentes retorcidas" se dedican a ocultarnos. Pero por muy paradójico que sea, resulta que alguna de esas páginas nos ofrecen imágenes que en otros sitios no se publican. En fin.... que de todo lo que se escribe, siempre se puede obtener algo positivo, por incorrecto o fantasioso que, sea lo que se escribe..
No me gusta darle publicidad a páginas que obedecen a una interpretación distorsionada del pasado de Egipto, nadando en el misterio y dejándose llevar por un exceso de imaginación permitiendo que el cerebro procese imágenes que la Naturaleza llega a formar y las transforme en objetos o seres más cercanos. O en otro caso que se vea detrás de cada tumba cerrada la entrada a una pasadizo secreto que "mentes retorcidas" se dedican a ocultarnos. Pero por muy paradójico que sea, resulta que alguna de esas páginas nos ofrecen imágenes que en otros sitios no se publican. En fin.... que de todo lo que se escribe, siempre se puede obtener algo positivo, por incorrecto o fantasioso que, sea lo que se escribe..
Bravo...muy buena explicación. :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Taja!
EliminarUn apunte: el Osireion no está en Abusir, si no en Abydos, unos cuantos km más al sur. Y hay serias dudas (serias de verdad) de que fuese obra de Seti I. La decoración sin duda es de Merneptah, pero la estructura ya es harina de otro costal.
ResponderEliminarZahi Hawass, bueno… ¿qué decir de él que no se sepa ya?
El resto, genial.
Un saludo
¡Opppppsss! Sí, lo de Abusir fue un lapsus descomunal. ¡Muy bien por advertirlo!
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