Los textos de los artículos aparecidos en este blog, son originales y propiedad de la persona que los escribe, pero ninguno puede ser reproducido sin consentimiento expreso de su autor. Las fotografías antiguas ya están a disposición de cualquiera en otras web, también. Si lo que aquí se escribe le sirve de algo a quién se interesa por ello, me sentiría totalmente satisfecho.

Gracias por la visita.

domingo, 22 de abril de 2012

El deterioro: Mastaba de Juta.

La mastaba de Juta está situada en el "Central Field" al sureste de la de Kai y adyacente al este, de la llamada Mastaba D. Estudiada por Selim Hassan en su campaña de 1931-32.

Como se ve, fue excavada en la roca de la meseta, también en lo que fue la cantera inicialmente para la pirámide de Jufu y después para la de Jafra, como todas las que se encuentran en su entorno al sur-este de la de Jenetkau, aunque no se profundizó mucho, comparado con la zona oeste y sur. Para entrar en ella había que recorrer un estrecho pasillo, pero ahora está todo cubierto por la arena hasta la mitad de la puerta de entrada, penetrando en la estrecha capilla.

Como es de rigor, no pueden faltar los excrementos en sus alrededores. Lamentablemente todo el Central Field está muy abandonado, desde que Hasan lo excavó no se ha hecho nada más allí.

La puerta tiene un dintel, sobre el que se ha colocado un panel y encima de este otro dintel, todos hechos con caliza de Turah.
Como se aprecia en el momento de los trabajos de limpieza, se leía muy bien el texto y el panel de ofrendas se encontraba en perfecto estado. Encima del dintel superior hay otra hilada de bloques de caliza de la zona.

Dintel superior, texto.
Una ofrenda que da el rey y una ofrenda de Inpu (Anubis) que preside la morada de los dioses, para que pueda ser enterrado en el Oeste para ser honrado por el Gran Dios, el Enaltecido por su Señor, el Supervisor de los Servidores del Ka, Juta.

Dintel inferior, texto.
Una ofrenda que da el rey y una ofrenda de Inpu (Anubis) que preside la morada de los dioses, para que pueda ser enterrado en el cementerio del Oeste como el más Honorable por el Gran Dios, después de una buena y larga vida y pueda andar en paz por los rectos caminos como el más honrado que camine. Que las ofrendas puedan llegarle hasta él en cada festividad, al Supervisor de los Reclutados para la Gran Casa, el Supervisor de las Maderas, el Supervisor de los Servidores del Ka, Juta.

Después se le añadió un alero protector, pero que no está en buen estado como la mayoría de los que se han hecho en el Central Field. Como resultado la perspectiva de la mastaba ha cambiado y la fila de bloques última no se ve casi. Se añadió la rejilla de hierro para evitar intrusiones y expolios, pero no hs sido suficiente, porque se alcanza muy bien con la mano. Lo suyo habría sido poner una rejilla, como se ha hecho en otras entradas delante de los dinteles, pierde mucho a la vista, pero al menos se conserva.
Lo que pudimos apreciar es que no tiene candado y solo un alambre oxidado, como el resto, impide abrir la puerta si es que se retira la arena que la invade.

El tambor se encontraba en este estado cuando se excavó y si se compara con la foto anterior, se sigue manteniendo aún cuando ha sufrido también de los agentes agresivos, pero se sigue leyendo el texto inscrito en él sin problema.

El texto es el siguiente:
El que se ocupa de los Asuntos del Rey, el Honorable, el Sacerdote de Menkaura, Juta.

El interior de la capilla, que fue reutilizado en la Baja Época, tiene un nicho a la derecha que servía para que la puerta al abrirse dejara más espacio en el estrecho pasillo.
Luego podemos ver dos falsas puertas, la primera que no se terminó era para la su mujer y parece que ya sufrió deterioro en el pasado, quizá por los "okupas de entonces", porque el panel no existe.

Al final de esta capilla hay un nicho que apenas se ve. Ni rastro de la necesaria estatua del difunto, pero que no falte la basura, eternamente presente en todo Guiza.

Panel de la tabla de ofrendas, texto.
Con las figuras de la pareja la inscripción: El supervisor de los servidores del Ka, Juta. Su esposa NeferJaNisut.
Hoy, a pesar de que le colocaron esa protección férrea, no ha servido puesto que ha sufrido expolio, le han quitado el rostro a Juta y a su mujer, NeferJaNisut, con toda intención de obtener un "recuerdo" fácil, lo que no consiguieron sus autores, dañando el conjunto.

Si nos fijamos con detenimiento a pesar del desgaste sufrido, podemos apreciar que Juta lleva su piel de leopardo o (guepardo), la pata izquierda con las garras cuelga sobre su brazo derecho y la pata izquierda, cuelga sobre su espalda. Justo debajo del codo de ese brazo se percibe la cabeza del felino ¡aún! Admito que no es nada fácil reconocerla, pero está ahí, una vez se capta, ya no se olvida.
Y al menos, le queda la peluca...

En este panel, a la derecha hay dos sacerdotes:

El primero que se está sacrificando un ganso lleva la inscripción: Servidor del Ka JunumJetep.
El segundo que ofrece incienso lleva la inscripción: Servidor del Ka NiAnjThot.

Podemos observar como la figura de Junum Jetep ha sido dañado con evidente intención de destruirlo.

Debajo de ellos y a la izquierda debajo de la mesa de ofrendas, la inscripcion: Miles de bueyes, miles de vestimentas, miles de jarrones de alabastaro, miles de antílopes y miles de gansos.

A la derecha de esta ofrenda, la figura de una mujer con la inscripción: Su hija NiKauHathor.

La cara de la hija ha sido eliminada totalmente, además de que también ha sufrido raspaduras. Estas agresiones han sido relativamente recientes, por descontado, cuando ya estaba puesta la reja.

Hasta ahora no he comentado sobre el Central Field, y habrá que dedicarle un post porque a pesar de que presenta unas características algo diferentes a los otros de Guiza, es el que se suele dejar de lado y no se le presta tanta atención por los interesados en la egiptología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario