Los textos de los artículos aparecidos en este blog, son originales y propiedad de la persona que los escribe, pero ninguno puede ser reproducido sin consentimiento expreso de su autor. Las fotografías antiguas ya están a disposición de cualquiera en otras web, también. Si lo que aquí se escribe le sirve de algo a quién se interesa por ello, me sentiría totalmente satisfecho.

Gracias por la visita.

miércoles, 28 de marzo de 2012

"Mediteision", otra plaga piramidal de la nefasta “nueva era”.

El primer día de visita a Guiza, en este año, el taxista que nos llevaba, nos preguntó si íbamos allí para hacer “mediteision”. No entendíamos bien que quería decir hasta que se explicó añadiendo lo de “prayer”. ¡Ah leches! Ya conseguimos entenderle y con gestos elocuentes y algo efusivos mientras nos reíamos y negábamos con la cabeza le dijimos que ¡norrrrrrrrrr!!! a ver si comprendía que aquello no iba con nosotros.

En la calzada de Jafra tropezamos con uno de esos “sacaeuros” en la planicie, al cabo de cierto tiempo también preguntó lo mismo, añadiendo si es que íbamos a rezar a Amon Ra. Tanto insistir en esto de la mediteision ya nos mosqueaba, todo sea dicho. Lo que nos quedó demostrado es que estas personas no entienden el por qué algunos vamos a visitar estos monumentos, con planos y apuntes en la mano, dedicándole mucho tiempo en estos lugares, sencillamente porque nos gusta la arqueología y la egiptología. ¿Acaso teníamos pinta de colgados visionario? ¿de venerables Bodhisattvas? ¿levitábamos al caminar? Declaro que estas preguntas aparecían en el cerebro sin respuesta alguna, así que me dije: si muchos egipcios que están día sí y día también con los turistas, no son capaces de comprender, después de hace tanto tiempo, qué son los monumentos que tienen al alcance de la mano por más que los pisen cada día, ¿qué podemos pedir a otros que se han forjado una idea a su manera, a su medida, totalmente distorsionada de lo que hemos llegado a conocer.

Así pasó el día. El segundo, al caer la tarde nos permitió comprobar que no solo se subían a las pirámides los adolescentes o los atrevidos egipcios (varones en mayoría, porque féminas con el velo, pocas) y pude recoger a esta persona en la cara sur de la pirámide de Jafra, en una actitud que no dejaba duda y la pregunta: ¿habría escogido esta porque una de esas teorías descabelladas expone que el Jesús del cristianismo, entre otros sitios, fue iniciado en esta pirámide?.
Este sí, este era uno fetén, un auténtico “mediteision”, con atuendo típico y coleta imprescindible. Al menos, me dije, este no parece agresivo en su actitud y desde luego que no lo era hacia el monumento. Distinto sería si vinieran miles cada mes, porque en efecto, la moda de la energía piramidal, integrada ya en las corrientes orientalistas de superación personal, aliñadas con otras de diferentes geografías, desde hace más de treinta años, es una realidad en aumento. Según las teorías de los diferentes gurús de estas sectas, en unos refundidos de conceptos diferentes y hasta opuestos, la pirámide está en plena consonancia con la energía védica y a través de esta forma, si se sitúa uno en medio y debajo de su vértice, podemos llegar a un estado más profundo de conocimiento por medio de la meditación trascendental que si lo hacemos a “pelo”, lo que ha llevado a una recua de oportunistas a fabricar estructuras piramidales de chicha y nabo, que venden a precios elevadísimos, explotando la estupidez, el desconocimiento y la necesidad de superar como sea el pavor a la nada después de convertirse en un cuerpo inerte.

El colofón fue que el último día en el hotel cairota, vimos a una pareja, con la vestimenta correcta para hacer mediteision que estaban allí también alojados. La idea que se saca es que este tipo de moda, en efecto, está en alza, algo que podía suponerse cuando en 1977 uno de los pioneros de esa amalgama de ideas y estilos que nadie era capaz de encasillar en otro lugar, a veces indefinida, salvo en que flotaba entre vapores póstumos de la caldera neo hippie, denominada "NewAge", el virtuoso flautista Paul Horn (cuyo estilo era puro jazz hasta que en 1966, influenciado por Ravi Shankar, viajó a la India y cambió por completo), grabó una interpretación suya dentro de la llamada Cámara del Rey, de la, ahora llamada, Gran Pirámide.
En este álbum de 40 temas a los que llamó "salmos", incluia varios con el escogido título "meditation" que seguían a los de "inititation", buscando lograr esos efectos de introspección y un pretendido misticismo para el oyente, en un intento de crear un lazo musical con lo que los egipcios de hace 4000 años podían entender. ¡Y eso ha marcado una trayectoria! Por si a alguien le interesa, el álbum se llama "Inside the Great Pyramid", está disponible y en la red se pueden escuchar partes del mismo. Yo lo tengo desde entonces y aunque no me provoque lo que él pretendía, es agradable y peculiar el escuchar las resonancias del sonido en la cámara.

Dejando de lado los aspectos musicales o artísiticos de estas tendencias espiritualistas, hay un aspecto que es habitual, o mejor dicho, consustancial en todo este tipo de "caminos" los cuales llegan a convertirse en “doctrinas” con sus dogmas inamovibles. Es la total falta de explicación científica a su afirmación de que existe esa energía y la manera en como interactúa con los seres, mediante la comprobación del hecho de manera exhaustiva, con los métodos rigurosos que la ciencia emplea, por ejemplo el “Doble Ciego” entre otros y no el típico de “a mi amiga le fue bien, luego es válido para todos”. ¿Pero quién de los creyentes en estas “pseudotécnicas” va comprobar si es verdad o no lo que creen experimentar? No bastaba ya con los sanadores del alma, orientales u occidentales, vestidos de blanco impoluto, había que abrir en la mina, más filones. Lo de situarse en el medio no parece que se cumpla, visto el ejemplo, pero les basta, algo se pilla y creen sentirse mucho mejor anímica y físicamente después del acto de comunión con los seres puros, altamente evolucionados que también utilizan este medio para conectar con los humanos utilizando esa energía que solo este tipo de visionarios, es capaz de “saber”, sin necesidad de que la ciencia lo haya demostrado. ¡No les hace falta que esa caterva de seres incomprensibles, de maldad retorcida, enemigos de la humanidad, que son los pertenecientes al campo científico, lo haga! La técnica de la mediteision, le hará a uno sentirse en armonía... pero cuando despiertes, vas a tener que seguir pagando las facturas que te lleguen o debas, ¡y encima si eres calvo, el pelo no te crece!

Sin embargo, a pesar de que todos los sectarios, iluminados, cantamañanas... etc, situados en un plano superior al resto, que desprecian a los científicos y procuran beneficiarse con la venta de un producto que ellos mismos han cocinado, a veces recurren a los resultados fehacientes que se han conseguido. Si por alguna necesidad, en su conveniencia, recogen avances que la Ciencia cada día descubre, los amoldarán a su gusto, aunque eso signifique trastocarlo por completo, llevándoles a decir tales disparates, que dejan a uno asombrado de hasta dónde puede llegar la estupidez humana. Disparates que se repiten en medios de comunicación, de todo tipo, porque está de moda y así el común de los mortales al ver un documental un programa de tv de baja estofa, al leer en una de esas revistas pretendidamente divulgativas, para ese público que pretende adquirir una cultura, a la vez que se distrae, sin tener que esforzarse lo más mínimo, puede sentirse diferente al resto porque cree saber algo que los demás no conocen. El resultado es que lo científicamente demostrado, en manos de este tipo de personas queda totalmente desvirtuado y en la mayoría de las veces hasta revertido en lo contrario por completo, tal es el caso de los neutrinos, dónde el cóctel imbebible que hacen con estas partículas subatómicas, el electromagnetismo, la radiación, los seres de luz del espacio infinito, etc. es tan repulsivo y desternillante a la vez, que uno se piensa cómo es que el ser humano ha llegado a avanzar tanto, coexistiendo con este tipo de personas.

Recomiendo leer este par de muy buenos artículos, de hace ya seis años, en los que se pone a caldo y se desmonta racionalmente, todas estas sandeces de la “energía piramidal”.

http://gluonconleche.blogspot.com.es/2006/06/piramidioteces-i.html
http://gluonconleche.blogspot.com.es/2006/06/piramidioteces-ii.html"

A pesar de ello, los que se la creen seguirán en el carro, bien por la necesidad de trascender a la muerte, por lucrarse sin escrúpulos o por ambos.

En el caso de los bodhisattvas vendedores de la vida-eterna, el recurrir a la terminología científica, puede ser debido a la lógica de adáptate a los tiempos o desaparece, pero reconozco que no he entrado en estas cuestiones que por otro lado, me importan menos que un pimiento. No obstante, voy a poner una de las frases que el autor de los dos artículos: “Llegados a este punto, algún mal pensado creerá que toda esta mención a neutrinos, hadrones, energías y campos magnéticos es sólo para meter palabros científicos, e intentar dar un halo de seriedad al asunto. Y así es.”

Si tan seguros están de lo que experimentan ¿por qué necesitan buscarle una base científica que no es posible de encontrar?

Que cada uno medite lo que le de la gana pero por favor ¡dejad a las pirámides en paz!

1 comentario:

  1. La verdad es que no te imagino a ti y a Circe....en pla "mediteison" en ningun lugar...jajajaja como me he reido con tu artículo. Gracias

    ResponderEliminar